El Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, fue constituido por voluntad propia de los trabajadores de CAPUFE. Su denominación fue adoptada en la Asamblea Constitutiva, celebrada el día 6 de agosto de 1965,en el Puerto de Acapulco, Gro. El sindicato es integrado sin distinción de sexo, por todos los trabajadores sindicalizados al servicio del organismo descentralizado Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos; con excepción de los empleados de confianza previstos en la Ley.

DECLARACIONES Y PRINCIPIOS

El sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, nació bajo la protección del régimen jurídico del país, y reconoce que el movimiento social de 1910, es generador de nuestra causa fundamental, guía para el surgimiento de un sindicalismo revolucionario y auténtico.

El lema de nuestra Organización Sindical será: “POR LA SUPERACIÓN DEL TRABAJADOR ORGANIZADO”, revelando con ello la expresión de las legítimas aspiraciones del trabajador por su superación.

Declara que inspira su acción en los ideales de la Revolución Mexicana y por tanto, pone su fuerza organizada al servicio de la lucha por la realización de los principios de la democracia, considerándola no sólo como una estructura jurídica y un régimen político, si no como un sistema de vida fundado, en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo.

Nuestra Organización Sindical, se pronuncia por que se fomente en todos sus miembros la conciencia del Nacionalismo Revolucionario, para mantener despierto el interés por la independencia política y económica del país.

Que la finalidad es el constante mejoramiento económico, intelectual y moral de sus afiliados, así como su capacitación técnica, profesional y cultural.

Se sostiene que el trabajador al Servicio del Estado Mexicano, es a través de su capacidad de trabajo y esfuerzo intelectual, un eslabón firme para la consecución de una patria más esforzada en la libertad y unidad en la paz.

Declara su solidaridad con las organizaciones populares, obreras y campesinas, formando una alianza revolucionaria en todas ellas a fin de realizar una, campaña permanente de unidad nacional.

Por convicción declara, que la juventud está llamada a ocupar los puestos de gran responsabilidad en el seno de la familia, de la sociedad., de la comunidad y de la patria, por lo que se pronuncia por que tenga proyección a nivel cultural superior y adquiera una personalidad llena de valores.

Se reconoce la importante y creadora participación de la mujer en la formación de la conciencia cívica de las nuevas generaciones; que es un factor de esencia para mantener la unidad nacional y que es la firme compañera del hombre en las luchas por alcanzar la libertad y la paz, por lo que debe tener las oportunidades para servir política y socialmente al país.

Se pronuncia en apoyo irrestricto de los principios de “No Intervención y Autodeterminación de los Pueblos”, por el respeto a los derechos del hombre y por el florecimiento de la confraternidad universal, como medidas para garantizar la paz, la libertad y la justicia social en todo el mundo.

El Sindicato Nacional de los Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, considera que el Artículo 123 Constitucional, es una verdadera conquista de los Trabajadores al Servicio del Estado; que prestigia enormemente la Revolución Mexicana y declara que constantemente debe revisarse su Ley Reglamentaria, para actualizar y encauzarla de acuerdo al desenvolvimiento de la sociedad y los avances de la ciencia jurídica.

A continuación se mencionamos a los Secretarios Generales que han dirigido nuestra organización sindical desde su inicio:

1963 - 1965                    Prof. Ramón Rodríguez Mendoza

Ago, Sep, Oct de 1965             C. Juan Ballesteros Ortíz