DEL 22 AL 27 DE SEPTIEMBRE DE 2015, COMPAÑEROS DE LA SECCIÓN 1, REALIZARON UN VIAJE RECREATIVO AL ESTADO DE OAXACA, POR LO QUE VISITARON LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE MONTE ALBÁN EL CUAL ES UN SITIO ARQUEOLÓGICO LOCALIZADO A 10 KM DE LA CIUDAD DE OAXACA DE JUÁREZ, CAPITAL DEL ESTADO MEXICANO DEL MISMO NOMBRE. MONTE ALBÁN FUE DURANTE MUCHO TIEMPO LA SEDE DEL PODER DOMINANTE EN LA REGIÓN DE LOS VALLES CENTRALES DE OAXACA, DESDE EL DECLIVE DE SAN JOSÉ MOGOTE EN EL PRECLÁSICO MEDIO (1500-700 A. C.) HASTA EL OCASO DE LA CIUDAD, OCURRIDO ALREDEDOR DEL IX. EL NOMBRE ANTIGUO DE ESTA CIUDAD FUNDADA POR LOS ZAPOTECAS A FINALES DE PRECLÁSICO TARDÍO ES OBJETO DE DISCUSIONES. DE ACUERDO CON ALGUNAS FUENTES, EL NOMBRE ORIGINAL FUE DANI BAÁ. SE SABE, EN CAMBIO, QUE LOS MIXTECOS CONOCIERON LA CIUDAD COMO YUCUCÚI (EN IDIOMA MIXTECO: YÚCU-CÚI, ‘CERRO VERDE’).

MITLA (MICTLAN O LUGAR DE MUERTOS EN NÁHUATL, LYOBAA O LUGAR DE DESCANSO EN ZAPOTECO, ÑUU NDIYI O LUGAR DE MUERTOS EN MIXTECO) ES UNA ZONA ARQUEOLÓGICA LOCALIZADA EN EL ESTADO MEXICANO DE OAXACA. LA CIUDAD SE LOCALIZA A 40 KM DE LA CIUDAD DE OAXACA, Y A MÁS DE 600 KM DE LA CIUDAD DE MÉXICO; EN ELLA HAN TRABAJADO DIVERSOS ARQUEÓLOGOS ENTRE LOS QUE DESTACA LEOPOLDO BATRES (1852-1926), QUIEN DESCUBRIÓ CIMIENTOS ZAPOTECOS BAJO LAS DECORACIONES MIXTECAS EXISTENTES.

VISITARON EL ÁRBOL DEL TULE, EL CUAL ES EL ÁRBOL CON EL DIÁMETRO DE TRONCO MÁS GRANDE DEL MUNDO. ES UN AHUEHUETE (TAXODIUM MUCRONATUM) CON UNA CIRCUNFERENCIA DE APROXIMADAMENTE 58 METROS Y UNA ALTURA DE 42 METROS. CON UN DIÁMETRO DE 14.05 METROS, SE ESTIMA QUE SERÍAN NECESARIAS AL MENOS 30 PERSONAS CON LAS MANOS ENTRELAZADAS PARA PODER ABARCAR SU TRONCO Y EN SU SOMBRA CABEN APROXIMADAMENTE 500 PERSONAS.1 SU VOLUMEN SE CALCULA EN UNOS 816 829 M³, CON UN PESO DE APROXIMADAMENTE 636 TONELADAS,2 CUANDO EN 1996 SE INICIÓ EL CORTE DE LA MADERA INERTE SE PRODUJERON 10 TONELADAS. SE LOCALIZA EN EL ATRIO DE LA IGLESIA DE SANTA MARÍA DEL TULE EN OAXACA,MÉXICO, APROXIMADAMENTE A 12 KM DE LA CAPITAL DEL ESTADO, OAXACA DE JUÁREZ, SOBRE LA CARRETERA A MITLA. EN ÉSTE LUGAR TUVIERON LA OPORTUNIDAD DE SABOREAR EL TRADICIONAL CALDO DE PIEDRA.

MAZUNTE ES UN PEQUEÑO PUEBLO SOBRE LA COSTA DEL PACÍFICO EN OAXACA, MÉXICO. ESTÁ LOCALIZADO A 22 KM DEL SUROESTE DE SAN PEDRO POCHUTLA SOBRE LA CARRETERA COSTERA 200, A UNOS 10 KM AL ESTE DE PUERTO ÁNGEL Y SÓLO A 1 KM DE SAN AGUSTINILLO Y A 264 KM AL SUR DE LA CAPITAL DE OAXACA.1 EXISTEN DOS ETIMOLOGÍAS PARA EL NOMBRE. ALGUNAS FUENTES SEÑALAN QUE “MAZUNTE” SE DERIVA DE LA FRASE EN NAHUATL “MAXOTETIA” QUE SIGNIFICA “POR FAVOR DEPOSITA HUEVOS AQUÍ.”1 2 SIN EMBARGO, LOS RESIDENTES DE EDAD AVANZADA DE LA COMUNIDAD SEÑALAN QUE ÉSTA VIENE DE LA PALABRA “MIZONTLE,” USADA POR LA GENTE LOCAL PARA REFERIRSE A LAS ESPECIES DE CANGREJO QUE ERAN MUY ABUNDANTES EN EL ÁREA

BAHÍAS DE HUATULCO, ES UNO DE LOS 570 MUNICIPIOS QUE CONFORMAN AL ESTADO MEXICANO DE OAXACA. PERTENECE AL DISTRITO DE POCHUTLA, DENTRO DE LA REGIÓN COSTA.

PUERTO ESCONDIDO ES UNA CIUDAD Y PUERTO MEXICANO DEL ESTADO DE OAXACA. SE LOCALIZA A UNOS 800 KM AL SURESTE DE LA CIUDAD DE MÉXICO Y A 290 KM DE LA CAPITAL, OAXACA DE JUÁREZ, ENTRE ACAPULCO Y HUATULCO, EN LA REGIÓN COSTA.

VER FOTOGRAFIAS.