La Secretaría General, en coordinación con la Secretaría de Acción Social y Deportiva, desde hace varios años atrás, comenzaron a ocuparse por la salud física de los trabajadores, mirando detenidamente las actividades propias que realizan en el desempeño de sus labores cotidianas.

Nuestro Líder nos comenta: “Lamentablemente constatamos que la falta de ejercicio, en el  transcurso de los años, ha afectado a la población caminera, no solo los ha afectado con problemas de obesidad, el cual por si solo es una gran preocupación para nosotros, el hecho de no hacer ejercicio de manera personal y mucho menos en el ámbito laboral, va deteriorando los músculos del cuerpo y lo vemos reflejado en los movimientos naturales que todos debemos efectuar.

Derivado de ello nos comprometimos a acercarles una alternativa que pueda contribuir al mejoramiento de su bienestar físico.

Durante el proceso de planeación de esta alternativa, pudimos observar que hay áreas de trabajo que le pueden permitir a nuestros compañeros hacer ejercicio antes o al término de sus labores cotidianas, y otros en los que pudiera ser en el transcurso de su turno como es el caso de los Servicios Médicos, ya que en estos centros de trabajo se laboran 24 horas continuas y se descansan 48.

Nuestra intención es que el trabajador pueda desarrollar habitualmente alguna actividad física, que le ayude a lograr una buena condición física, enfocándonos en los ejercicios cardiovasculares mejor conocidos como “cardio”.

Este tipo de ejercicios hacen que se mueven los músculos más grandes del cuerpo durante un período de 20 minutos al menos, a una intensidad de entre el 50 y el 80 % de la capacidad máxima del ejercicio. Su práctica regular ayuda a bajar de peso, o mantenerlo y a conservar un estado óptimo de salud. Los médicos afirman que combinado con hábitos de vida adecuados y saludables pueden, incluso, prevenir algunas enfermedades.

Sin embrago este tipo de ejercicios se realizan de manera óptima en los gimnasios de tipo privado en los cuales es necesario pagar una inscripción y mensualidad, para poder acceder a las diferentes áreas de ejercitación, lo que representa para nuestros compañeros un gasto que no está contemplado dentro de su presupuesto regulare y que podrían afectar su economía familiar, además hay que tener en cuenta que los gimnasios quedan distantes a sus domicilios, siendo estas las más frecuentes razones que evita que la gente se comprometa a hacer  ejercicio.

Por ello decidimos instalar como prueba piloto un gimnasio en la azotea del área de los dormitorios de las instalaciones del Comité Ejecutivo Nacional e invitamos a varios compañeros de las secciones 1, 11, 12 y C.E.N., para que hicieran uso de él, así mismo buscamos asesoría deportiva para poderles sugerir rutinas que realizar adecuadamente.

Y nos dimos cuenta que efectivamente no es desidia de las personas, el no hacer ejercicio, sino que no pueden reunir el dinero y tiempo necesario para este fin.

Una vez comprobado que si funciona nuestra propuesta y con el apoyo que CAPUFE nos viene brindando, el cual consiste en facilitarnos un espacio en comodato, comenzamos a materializar paulatinamente nuestro proyecto, así fue como fuimos acondicionando de 1 a 2 gimnasios por año, ya que la inversión en equipo por cada uno de ellos llega a ser en ocasiones hasta por $100,000.00, dependiendo de los aparatos que instalemos, como son: bicicleta, una jaula para hacer infinidad de ejercicio, pesas,  caminadoras  de uso profesional  que soporten el trabajo duro diariamente.

Instalándolos de esta manera nos ha dado mejores resultados, está comprobado, hemos logrado ver que muchos compañeros que vivían amargados, con mal carácter, que su movilidad cada día era más limitada, la están recuperando, también algo que vale la pena comentar es que participan trabajadores de base y de confianza,  o sea, los gimnasios los estamos ocupando todos de tal manera que los mismo jefes  conviven y comparten con los trabajadores infinidad de ejercicios,

Con anterioridad, hemos instalado 15 gimnasios en diferentes centros de trabajo, pero el número 16 es el que más satisfacción nos ha dado como organización sindical, ya que más compañeros nos han solicitado que los tomemos en consideración, por ejemplo, Coatzacoalcos nos presentó 3 solicitudes más para poder instalar gimnasios. Tuvimos la oportunidad de platicar con el Delegado Regional de la Delegación número VI, que nos acompañó al evento y él nos manifiesta toda su disponibilidad y afortunadamente  desde el Director General hay aceptación e interés en seguirnos apoyando para continuar la instalación de estos gimnasios, incluso en algunos lugares, hasta con aire acondicionado para que sea confortable el lugar. Es grato contar con el apoyo de la empresa se dan cuenta de las bondades que esto tiene y seguimos con el compromiso, porque el  propósito es  hacer  una cobertura casi total a nivel nacional.

Cabe aclarar que en los centros de trabajo, con una docena o menos de trabajadores, colocar uno, sería tener un elefante blanco, tener ahí un gimnasio no tiene objeto, ya que los aparatos se echarían a perder por no usarlos, pero la aspiración es tener una cobertura nacional.

Tenemos un promedio de 250 centros de trabajo, es lo que representa el Sindicato, tomando en cuenta desde un centro de trabajo de 6 ú 8 trabajadores, un campamento o una caseta muy pequeña, hasta los centros de trabajo que son las Delegaciones u Oficinas Generales.

Estamos a días de reinaugurar el gimnasio que se había instalado en la Sección número 1, que al principio había quedado muy pequeño, muy limitado, ahí logramos ampliar el área del gimnasio y estamos próximos a agregar algunos aparatos más, porque vemos  que cada día más compañeros se interesan en usarlos.

Este es un proyecto que se va a llevar algunos años aún, en lo que resta de este año nos proponemos  instalar entre  uno o dos gimnasios más.

Los nombres que se le dan a los gimnasio es tomando en cuenta a compañeros que han destacado en el ámbito deportivo y otros en el laboral, una idea de Enrique Mondragón es, que se le preguntara a la base trabajadora, para que sean ellos los que designen el nombre para tal fin, siendo esto un reconocimiento a los que ya fallecieron  y motivación a los que aun viven.

En ése sentido, el día 31 de agosto de 2015, nos congratulamos con la inauguración del gimnasio No 16, el cual fue instalado en el campamento de Minatitlán, donde estuvieron presentes: Ing. Eduardo Velasco Santana, Delegado Regional de la Zona VI Golfo,  Ing. José Vasconcelos López, Subdelegado Técnico, Ing. Rafaela Robles Cadena, Superintendente de Conservación Minatitlán,  el compañero Martín Curiel Gallegos, Secretario General del C.E.N., Enrique Mondragón Barrera, Secretario de Acción Social y Deportiva, Jesús Antonio Azcárrega Baldenebro, Secretario de Fomento Cooperativo y Desarrollo Social, Rodrigo Rosas Cresencio, Secretario de Prensa y Propaganda, Julio Cesar Hernández Robledo, Secretario General de la sección Sindical No. 7 Coatzacoalcos, Ver., Victor Hernández Toledo Secretario de Trabajo y Conflictos de esa misma sección y Rafael Guadalupe Vázquez Delegado Sindical de la Plaza de Cobro 67 Antonio Dovali Jaime.

Dicho Gimnasio lleva el nombre de: “ING. RENE ANTONIO ROJAS FERNANDEZ”, en honor al primer Superintendente de Conservación del Campamento Minatitlán, quien laboró durante el periodo del 01 de mayo de 1987 a 1995 y quien fue uno de los Superintendentes que fomentó el deporte entre la base trabajadora adscrita a ése Campamento, también colaboró con la construcción del  campo de futbol “17 de octubre”, uniendo a los compañeros del equipo club CAPUFE.

El C. Julio Cesar Hernández Robledo, en su mensaje dijo: “Hoy me ha tocado vivir una de las experiencias más importantes y emotivas durante mi gestión al frente de esta Sección Sindical, quiero compartir con ustedes esta experiencia, la cual es sumamente emotiva, ya que para su servidor, es la primera vez que participo en la inauguración de un gimnasio en esta zona sureste, así mismo les comento que  las autoridades  de CAPUFE como del Sindicato y nuestros compañeros de conservación, trabajaron en conjunto,  laborando hasta tarde y aportando su trabajo así como su gran entusiasmo con el fin de que estuviera listo este gimnasio. Sin el apoyo de todos ellos no hubiera sido posible la construcción y equipamiento de este gimnasio, el cual es en beneficio de todos nuestros agremiados a esta Sección Sindical, cabe resaltar de sin el trabajo en equipo realizado de común acuerdo entre CAPUFE Y Sindicato no estaríamos aquí presentes”.

Por su parte nuestro Líder Nacional, reafirmo que este proyecto se logró con la colaboración y la suma de esfuerzos tanto de las autoridades administrativas de la Delegación Regional Zona VI Golfo, la Sección Sindical No. 7 y el trabajo aportado por los compañeros trabajadores de esa Sección Sindical.

FELICIDADES COMPAÑEROS!!!

VER FOTOGRAFIAS