En los años ochenta, el Gobierno Federal  propuso, que los trabajadores al servicio del Estado pudiéramos ir juntando un poco de dinero, para que llegado el momento de jubilación o pensión, contaran con un ahorro para ese momento, razón por la cual se crea el SEGURO COLECTIVO DE RETIRO.

Fue la Aseguradora Hidalgo, quien inició administrando éstos recursos, el pago  lo ha hecho el trabajador quincenalmente vía nómina, en un principio por la cantidad de $9.00, y eso le daba el derecho a recibir hasta $15,000.00. A la Llegada de Martín Curiel a la Secretaría General, se hace la gestión para que sean $11.58 lo que pague el trabajador y a cambio de eso, la aseguradora le otorga $25,000.00.

Nuestro compañero Martín nos comenta: “He estado insistiendo en que éste Seguro sea dinámico, en un inicio lo hice con Aseguradora Hidalgo y posteriormente con Met-Life, sin éxito, por lo que tengo como objetivo crear un fideicomiso y seamos los trabajadores, los que administremos éstas aportaciones, crear un fondo que nos permita darle una cantidad mayor a $25,000.00 a los trabajadores que estén en el supuesto.

Hice una consulta nacional, propuse crear un seguro para el retiro mediante un fideicomiso  y les pregunte a los trabajadores si estaban de acuerdo o no. El objetivo es crear, que nazca éste seguro y  capitalizarlo con los dividendos que recibimos de la aseguradora que actualmente nos otorga el servicio a los trabajadores sindicalizados, de lo cual tenemos disponibles un millón doscientos mil pesos, por lo que iniciaríamos dándole al trabajador que se  jubile con 30 años de servicio, la cantidad de $35,000.00, con la seguridad de que al paso de los años y la capitalización del fideicomiso mediante las aportaciones que hacen los trabajadores, a razón de $90,000.00 mensuales aproximadamente, en un futuro cercano, estaríamos en posibilidad de dar $40,000.00.

En caso de los compañeros que se jubilen con 31 años de servicio, se les entregarían $36,000.00, el que se jubile con 32 años de servicio se le entregarían $37,000.00 y así sucesivamente, hasta llegar a $40,000.00.

De los dividendos que se ha recibido por parte de la aseguradora se tomó para crear un fondo para préstamos de montos menores, el cual está funcionando y el cual cuenta con un capital de un millón  trescientos mil pesos aproximadamente.

Es importante hacer mención, que actualmente, en caso de que algún trabajador se retire, con los años de servicio que la ley del ISSSTE contempla, para efectos de pensión, la aseguradora le otorga en la misma proporción, la cantidad que le corresponda, tomando como base $25,000.00 si se retira con 30 años servicio, pero en caso de que no tenga derecho según esa ley, la aseguradora no le entrega nada, el dinero que estuvo pagando durante años, se pierde. El fondo que nosotros vamos a crear, aplicaría de forma distinta en esos supuestos, a los trabajadores que se vayan con menos de 15 años de antigüedad, se les estaría devolviendo lo que durante esos años estuvieron pagando y de ésa forma recuperan un dinero que es de ellos.

Este año nuestro Sindicato está cumpliendo 50 años de su nacimiento y queremos celebrarlo con la creación de éste fondo, y apoyar a los trabajadores que ya están en éste momento en su proceso de permiso pre-jubilatorio.

Para lograr esto, los trabajadores deberán pagar $13.00 como máximo, en el entendido de que solo aumentaría a lo que ya pagan $1.42 (UN PESO  42 CENTAVOS/100 M.N.), tenemos que hacer algo pensando en el futuro, pensemos que el fideicomiso para préstamos en caso de contingencia está trabajando bien, la forma en la que funciona nos da la certeza que no se puede sacar dinero que no sea para el fin para el que fue creado, de ésta manera también estaría operando el fondo para el retiro, pensado en que los funcionarios de CAPUFE  o del C.E.N. van cambiando, el fondo quedaría blindado para que nadie haga mal uso del dinero, llegue quien llegue a la Secretaría General, el trabajador va a estar tranquilo de que sus aportaciones serán utilizados para el fin que fue creado.