Compañeros trabajadores, es motivo de satisfacción, hacer de su conocimiento que el día 19 de junio del año en curso, se llevó a cabo la firma del nuevo Contrato Colectivo de Trabajo para los trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos. Los resultados obtenidos con motivo de la revisión para el periodo 2017-2019 y la negociación del incremento de salario el cual entrará en vigor a partir del 1° de julio del 2017 son los siguientes:

CLÁUSULA 27.- El aumento al salario es de un 3.08%, quedando el tabulador de la siguiente manera:


AUMENTO DE ½ SMVDF A CADA QUINQUENIO A LA QUE SE REFIERE LA CLÁUSULA 30, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE FORMA: Los trabajadores deberán percibir los salarios correspondientes a su puesto, éstos no podrán modificarse por razones de edad, sexo o nacionalidad. Así mismo, queda entendido que a igual trabajo le corresponderá igual salario.

Por cada cinco años de servicio prestados efectivamente hasta cumplir 35 años de servicio, los trabajadores tendrán derecho al pago de una prima quinquenal como complemento al sueldo, dicha prima será revisada anualmente conjuntamente con la revisión salarial de acuerdo a la siguiente tabla:


MODIFICACIÓN A LA CLÁUSULA 122, DONDE SE INCLUYE LA ENTREGA DE UNA MONEDA CENTENARIO DE ORO, ASÍ COMO LA CANTIDAD DE $8,000.00, A QUIEN CUMPLA 45 Y 50 AÑOS DE SERVICIO.

AUMENTO DE ½ SMVDF A LA PRESTACIÓN QUE HACE REFERENCIA LA CLÁUSULA 138, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE FORMA: El organismo otorgará en efectivo un monto equivalente a 9.5 SMGVDF hasta por dos ocasiones como apoyo al trabajador que acredite en el Organismo, mediante copia certificada del acta de registro civil, el nacimiento de cada uno de sus hijos.

Cuando ambos padres presten servicio al Organismo, esta prestación se pagará a sólo uno de ellos.

Para tener derecho al pago de esta prestación es requisito indispensable que se tramite antes de los noventa días posteriores a su nacimiento.

El Organismo otorgará permiso de paternidad con 5 días hábiles, con goce de sueldo a los hombres trabajadores que acrediten el nacimiento de sus hijos y de igual manera en el caso de la adopción de un infante.

Los trabajadores deberán de tener más de seis meses ininterrumpidos de trabajo, para gozar de esta prestación.

AUMENTO A LA CLÁUSULA 140, quedando de la siguiente forma: El Organismo a fin de mejorar la calidad de trabajo de sus empleados, otorgará un reembolso hasta por un monto de $2,300.00 para la compra de lentes o anteojos graduados siempre que estos sean prescritos por médico especialista del I.S.S.S.T.E., mediante receta médica.

Esta prestación se otorgará cada año calendario, siempre y cuando el trabajador cuente con seis meses de antigüedad, de presentarse irregularidades en la documentación imputables al trabajador, para el pago de dicha prestación se estará a lo dispuesto en el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo y demás disposiciones legales vigentes. En dicha prestación se puede incluir a un familiar de línea directa.

AUMENTO DE ½ SMVDF A LA PRESTACIÓN QUE HACE REFERENCIA LA CLÁUSULA 150, QUEDANDO DE LA SIGUIENTE FORMA: El Organismo pagará 6.5 SMGVDF días de salario mínimo, por concepto de cena de navidad y otro tanto igual por concepto de cena de año nuevo, al personal de operación que labore el tercer turno de los días 24 y 31 de diciembre y el primer turno del 25 de diciembre y 1° de enero. Se pagará en la segunda quincena de Enero.

AUMENTO A LA CLÁUSULA 155, quedando de la siguiente forma: A los trabajadores que se jubilen o se pensionen del Organismo, éste les otorgará una prima de antigüedad equivalente a 12 días de salario por cada año de servicio en el Organismo, en términos del artículo 162 de la Ley Federal de Trabajo y la suma de $19,000.00 a aquellos trabajadores que al jubilarse o pensionarse hayan laborado cuando menos 30 años o más de servicio.

EL CONCEPTO COMPENSACIÓN DESARROLLO Y CAPACITACIÓN AUMENTA $500.00 MÁS.

Lo antes informado, es el resultado del trabajo en conjunto realizado entre esta representación sindical y las autoridades de CAPUFE, pues teniendo en cuenta la difícil situación que viven las dependencias del Gobierno Federal, reconocemos públicamente la buena disposición de nuestro Director General, del Director de Administración y del Director Jurídico, ya que juntos se pudo resolver ésta situación con la mayor rapidez posible y todo esto en beneficio de todos los trabajadores.

Es importante valorar y hacer conciencia de lo valioso que es trabajar en CAPUFE, y de todas las bondades que tiene nuestro Contrato Colectivo de Trabajo.

Por ello les recordamos que debemos manejarnos con honestidad, transparencia y eficiencia, haciendo equipo con la administración, en el entendido que ésta representación no dejará de trabajar por seguir obteniendo beneficios para todos los trabajadores que laboramos en este gran Organismo.