El día 30 de noviembre de 2015, en el salón Betas 4-10, que se encuentra en las instalaciones del hotel Dorados, en la ciudad de Oaxtepec, Mor., en punto de las 16:00 h, nuestro Secretario General, Martín Curiel Gallegos, dio la bienvenida a los compañeros cooperativistas que llegaron desde varios puntos de nuestro país, siendo también él, quien diera por inaugurados los trabajos de la “3ra. Convención Nacional de Socios Cooperativistas de Tiendas Sindicales”.

En éste importante evento estuvieron presentes, formando parte del presídium y acompañando a nuestro Líder Nacional, el Lic. Javier Fernando Suárez Tijerina, asesor jurídico del C.E.N., C.P. y E.F. Agustín Muñoz García, asesor, C.P.  Julián Campos Villegas, asesor y nuestro compañero Jesús Azcárrega Baldenebro, Secretario de Fomento Cooperativo y Desarrollo Social, los cuales fueron presentados a todos los asistentes, por el maestro de ceremonias, Profesor Guillermo Montesinos Campos, Secretario de Trabajo y Conflictos.

El objetivo de la convención es la de reformar el Reglamento Interno de Operación y Funcionamiento de Tiendas Sindicales.

En su mensaje nuestro Secretario General dijo: “Estos trabajos que  forman parte de nuestras ocupaciones, donde hablar de cooperativas tiene su complejidad y tomando en cuenta que el cooperativismo en Caminos y Puentes Federales empezó en 1962, siendo el Director del Organismo  el  Licenciado Hugo Cervantes del Rio, quien autorizó que los trabajadores de algunas casetas colocaran una hielera con refrescos y así se dio el nacimiento de algunas sociedades cooperativas.

Han pasado  50 años aproximadamente y muchos seguimos limitándonos en nuestras acciones, actuamos de una manera desorganizada, no respetamos a nuestro Sindicato, nos dominan los intereses personales,  tenemos conflicto con las empleadas, etc.

Debemos poner orden, mejorar la imagen, contar con sanitarios dignos, tenemos que cumplir con los aspectos Estatutarios.

El Comité Ejecutivo Nacional de nuestro Sindicato está preocupado por el presente y el futuro de las cooperativas, tomando en cuenta que todo ha cambiado, que se ha  legislado en muchos aspectos como es el uso y la explotación del derecho de vía, el C.E.N. a casi cincuenta años de vida sindical logró firmar el primer convenio de cooperativas entre el Sindicato y la Empresa.

Es tiempo de cambio, es tiempo de corregir o desaparecer, no importa el tamaño, no importa si tiene grandes giros, no importa si la sociedad es grande o pequeña, debemos mejorar para poder competir”.

Posteriormente el C.P. Julián Campos Villegas habló sobre el cooperativismo en el Sindicato Nacional de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, donde fundamentalmente tocó los conceptos de libertad de asociación, retiro voluntario de los socios, administración democrática, limitación de interés a algunas aportaciones de los socios, distribución de los rendimientos en proporción a la participación de los socios, fomento de la educación cooperativa, educación en la economía solidaria, participación en la integración cooperativa, derecho individual de los socios de pertenecer a cualquier partido político o asociación religiosa y promoción de la cultura ecológica.

En su intervención el C.P. F. Agustín Muñoz García habló del tema "Marco Regulatorio", donde expuso la reforma del Artículo 48 de nuestros Estatutos y la exposición del tema de Acta Constitutiva y Administración de Tiendas Sindicales fue a cargo del Lic. Javier Fernando Suárez Tijerina, donde expuso que es una Sociedad Cooperativa y el Marco Jurídico que las Regula; Objeto Social; Autoridades Internas; Capital Social; Duración y Régimen de Responsabilidades.

Por último se integraron las mesas de trabajo para dar inicio a las propuestas de reforma objeto de esta convención, mismas que prosiguieron al día siguiente.

El día martes 1ro de diciembre, una vez terminadas las propuestas, se presentaron ante la asamblea donde fueron aprobadas las reformas, posteriormente, el compañero Jesús Azcárrega Baldenebro, Secretario de Fomento Cooperativo y Desarrollo Social, Al tomar la palabra, rindió el informe a nuestro Secretario General de los trabajos realizados en esta convención y agradeció en nombre de todos los socios cooperativistas los diferentes apoyos recibidos, reconociendo su incansable labor a favor de la permanencia y mejora de nuestras tiendas sindicales.

Es importante mencionar que los principales acuerdos que se tomaron son los siguientes:

Dar cumplimiento a los tres aspectos fundamentales relacionados con las tiendas sindicales en cuanto a imagen, regularización y administración.

Consistentes en:

Cumplir con los aspectos de limpieza, variedad de productos, estandarizar precios y reflejar a nuestros clientes espíritu de servicio.

Llevar a cabo la regularización del ejercicio comercial mediante la constitución de las sociedades cooperativas en escrituras públicas y su alta ante la SHCP; y

Atender puntualmente las recomendaciones en materia administrativa con la implementación de equipos conocidos como “Puntos de Venta” y mejor control de sus ingresos y egresos.

Posteriormente se dió inicio a la ceremonia de clausura, estando presentes en ése evento, el Lic. Julio César Rodríguez Alpízar, Subdirector de la Gestión del Derecho de Vía de CAPUFE, Martín Curiel Gallegos, nuestro Líder Sindical y el compañero Jesús Azcárrega Baldenebro, Secretario de Fomento Cooperativo y Desarrollo Social.

En su mensaje el Lic. Julio Cesar Rodríguez Alpízar dijo:” A partir del 2011, con el nuevo título de concesión que la autoridad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le otorga al Fondo Nacional de Infraestructura,  se establecieron muchas obligaciones y también derechos a favor del fondo. Éste nuevo contrato de prestaciones y servicios que se celebra entre CAPUFE y el fondo a  efecto de que  administremos las autopista contemplan un apartado muy importante, donde se incluye la explotación entre otras cosas del derecho de vía.

Esta explotación abarca el inventario, la identificación, la administración, la operación de todas las unidades de negocio que estén apostadas en el derecho de vía o que se sirvan de alguna manera, del acceso de cualquier parte de la autopista, por lo que se encomendó a esta subdirección, el vigilar el cumplimiento de esas obligaciones.

Motivo por el cual, hoy debemos establecer un mecanismo de regularización, ustedes tiene unidades de negocios que han  estado funcionando por mucho tiempo, tenemos que actualizarnos  y  les pedimos a ustedes su ayuda para presentar un programa de regularización donde se incluya aspectos como la limpieza, apariencia y estandarización.

Por último nuestro compañero y Líder Sindical Martín Curiel, procedió a dar la clausura de la Tercera Convención Nacional de Cooperativistas del S.N.T.C.P.F.I.S.C.

Desde este espacio informativo, felicitamos a todos los participantes en dicho evento, ya que pudimos constatar que todos los trabajos que se realizaron fueron en un marco de compañerismo y armonía digno de un evento de esta magnitud.