En días pasados se llevó a cabo la celebración del “DÍA DEL PARAMÉDICO”, por tal motivo a continuación te presentamos un resumen de las actividades que se realizaron por parte del Comité Ejecutivo Nacional y  las Secciones Sindicales 3, 6 y 14.

Primeramente el Comité Ejecutivo Nacional por conducto del C. Rodrigo Rosas Crescencio, Secretario de Prensa y Propaganda, por este medio se disculpa públicamente por no haber,  realizado  en  tiempo  y  forma  la  entrega de los premios derivados del 1er  CONCURSO DE POESIA, REFLEXIONES, PENSAMIENTOS Y ORACIONES 2013.

Debido a que únicamente en el período de recepción de los trabajos, recibimos 7 poemas, por lo que extendimos el tiempo de espera, con el fin de contar con más participantes. Sin embargo no recibimos más trabajos, motivo por el cual el Comité Evaluador decidió realizar la entrega de los premios junto con la Conmemoración del Día del Paramédico 2014. Nuestras más sinceras disculpas para todos los participantes.

RESULTADOS FINALES:

Primer Lugar: poema, autor TUM´S Melquiades Arias Cervantes, premio $5,000.00 en efectivo y una placa de reconocimiento por su participación.

El 26 de junio de 2014, los Servicio Médico Miahuatlán y Suchixtlahuaca, realizaron un simulacro de accidente con víctima prensada el en cual se utilizaron las quijadas de la vida, participando compañeros TUM´S de ambos Servicios Médicos.

Posteriormente con el apoyo de la C. Crisel Ronzón Villagómez, Secretaria General de la Sección Sindical No. 3, se dió inicio a un pequeño pero muy significativo evento en el cual el Comité Ejecutivo Nacional, por conducto de la C. Elina Jael España Ramírez, Secretaria de Finanzas, hizo entrega de $5, 000.00 pesos en efectivo, correspondientes al primer premio derivado del 1er  CONCURSO DE POESIA, REFLEXIONES, PENSAMIENTOS Y ORACIONES, realizado con motivo del día del Paramédico 2013, al compañero Melquiades Arias Cervantes TUM´S del Servicio Médico Miahuatlán, así mismo el C. Melquiades recibió una Placa de reconocimiento por su destacada participación en dicho concurso de manos del C. Rodrigo Rosas Crescencio, Secretario de Prensa y propaganda y del C. Juan Humberto Mosqueda Caraveo, Secretario de Organización. Posteriormente se llevó a cabo una comida amenizada por un grupo de compañeros TUM´S, que realizaron una serie de parodias, destacando la participación del compañero Melquiades, que ofreció a todos los presentes la declamación del poema con el cual ganó.

Por su parte la Sección Sindical No. 6, representada por el Servicio Médico Orizaba, organizó el 1er Simposio en Medicina Pre-hospitalaria, el día 24 de junio de 2014, en el cual se expusieron temas importantes para la atención pre-hospitalaria, que ayuden en la actualización de conocimientos de nuestros compañeros TUM´S, que por supuesto serán en beneficio de los usuarios que transitan las autopistas de CAPUFE. El simposio tuvo lugar en el Auditorio Paso Coyol de la Cd. de Córdova, Veracruz, en el que se expusieron los siguientes temas: Vía aérea y ventilación en el paciente traumatizado, Evaluación del paciente traumatizado, respuesta metabólica del paciente clínico con traumatismo, trauma en poblaciones especiales (pediátricos, bariátrico y obstétrico) y equipo de reanimación avanzada.  Es importante señalar que la realización del programa fué a cargo de nuestros compañeros Dr. Miguel Loredo, Dr. Feliciano Hernández Serrano, Dr. Miguel Ángel Vázquez González, Dr.  Álvaro Fabián Cervantes Rosales y Dr. Julio Martínez Salazar, así como los TUM´S Guillermo Montalvo Ramírez, Daniel Flores Solís y Eduardo Garrido.

Dando inicio a dicho evento a las 9:00 Hrs., con la presentación de las autoridades y representantes de CAPUFE: Dr. Rogelio Sánchez Cisneros, Coordinador de los Servicios Médicos de Oficinas Centrales; Lic. Jesús Antonio Kuri Manzur, Subdelegado de Operación; Lic. Martha Alicia Acuña Maciel, Superintendente de Recursos Humanos, ambos pertenecientes a la Delegación VII Veracruz y por parte del C.E.N., de nuestro sindicato los compañeros Humberto Mosqueda Caraveo, Secretario de Organización y Fernando Zamora Blanco, Presidente de la Comisión Nacional Mixta de Capacitación y Adiestramiento y el C. José Luis Domínguez Domínguez, Secretario General de la Sección Sindical No. 6.

Los trabajos presentados en el simposio tuvieron una duración total de 10 horas aproximadamente contando con una asistencia de 180 participantes.

En la Sección Sindical No. 14 el 24 de junio del año en curso, en la ciudad de Puebla, Pue., en las instalaciones del Centro Nacional de Capacitación y Educación Dr. Ernesto Giovanni Porras, se dieron una serie de conferencias con temas de interés para la atención pre-hospitalaria como: Enfermedad Vascular Cerebral, Síndrome de insuficiencia Coronaria Aguda, Manejo del Estrés en Intervención en Crisis y se finalizó con una conferencia magistral de RCP (PIT-CREW), CRP de alto rendimiento, como una opción para aumentar la sobrevida del paciente en paro cardiaco.

Al término del ciclo de las conferencias antes mencionadas y posterior a un merecido desayuno para todos los presentes, se dió inicio a la entrega de reconocimientos a los compañeros Técnicos en Urgencias Médica y autoridades Administrativas de Hospitalización en coordinación con el Servicio Médico. Cabe resaltar que el Comité Ejecutivo Nacional también fue merecedor de un reconocimiento al respecto y al igual que todas las autoridades administrativas, el reconocimiento recibido fue por su labor de apoyo para el desarrollo de las actividades antes reseñadas.

¡Enhorabuena Compañeros!