Derivado de la convocatoria concurso  de composición de la letra para el Himno del Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos, el pasado día 07 de octubre a las 12:20 h, en el auditorio “17 de octubre”, se llevó a cabo la ceremonia para determinar la obra ganadora del concurso en mención.

En un marco de compañerismo y cordialidad comenzaron a llegar a las instalaciones de las oficinas del C.E.N., compañeros trabajadores de las secciones sindicales 3, 8, 10, 11, 12 y 14 acompañados por sus respectivos Secretarios Generales Seccionales; Crisel Ronzón Villagómez, Miguel Ángel Sánchez Breceda, Alfredo Rigoberto Arciniega Montiel, Roberto Ramírez Pósadas,  Rodolfo Ramos Ortega y Víctor Hugo Osorio Vázquez, y que sin saberlo hasta ese momento, serían testigos de honor en ese importante evento. Tuvimos el honor de contar con las distinguidas presencias del Lic. Ángel Gustavo Cuevas García, Titular del Taller de Letras de la UAEM, el Ing. Adolfo Ramírez Ramírez, Director General de API y de nuestro líder nacional Martín Curiel Gallegos, quienes integraron del Jurado calificador.

Para dar inicio, nuestro maestro de ceremonias y moderador cargos que fueron desempeñados magistralmente por nuestro compañero Prof. Guillermo Montesinos Campos, Secretario de Trabajo y Conflictos, después de dar la bienvenida a todos los presentes de manera concisa nos dio una semblanza de cada personalidad que conformaba el jurado calificador comenzando por el Lic. Ángel Gustavo Cuevas García, (escritor) mencionando que ha publicado Niño invierno (Hoja suelta, núm. 6, 2004) y El silencio del bosque (Ediciones sin Nombre, 2010; Premio Iberoamericano de Poesía Carlos Pellicer, 2011), y ha colaborado con reseñas y  poemas en revistas, suplementos culturales y antologías del país y el extranjero. Estudió Letras Hispánicas en la UNAM, es egresado de la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM) en Morelos y miembro del Taller de Poesía y Silencio desde 1999. Del año 2008 al 2014, coordinó el Fondo Editorial del Instituto de Cultura de Morelos. Y actualmente es el coordinador de literatura de la Fundación Noval para el fomento de la cultura y las artes, titular del Taller de Letras de la Escuela de Teatro, Música y Danza de la UAEM; prosiguió con el Ing. Adolfo Ramírez Ramírez, precursor a nivel nacional del sistema de aplicación de Bachillerado en un solo examen, desde el año 2000, asesorando hasta la fecha a aproximadamente 10,000 alumnos. Actualmente es Director de Asesores y Profesores Independientes, S.C. (API); la cual fue fundada en el año 2000 y constituida en el 2004, sus años de experiencia y capacitación constante les han  permitido prestar servicios con verdadera calidad y calidez, contando con profesorado de excelencia y altamente calificado, egresados de las mejores universidades y quienes cuentan con maestrías y doctorados que avalan su experiencia en el área docente, y por último el anfitrión de ese evento, nuestro compañero Martín Curiel Gallegos, quien indiscutiblemente no necesita presentación alguna, sin embargo se hizo mención de que fue profesor de 1991 a 1999 en el CEBETIS 145 de Tijuana Baja California, y colaborador del grupo NOGUES, en el desarrollo de diversas actividades. Desde 1998 es nuestro Secretario  General y es precursor de innumerables proyectos que realizo e impulso, en coordinación con los diversos Comités Ejecutivos que lo han acompañado en el transcurso de su trayectoria al frente de esta Organización Sindical,  mismos que han cimentando las bases de diversas prestaciones a las cuales tenemos derecho como afiliados a este Sindicato.

Acto seguido nuestro maestro de ceremonia y moderador cedió el micrófono al jurado calificador para que cada uno de ellos señalara las calificaciones dadas a cada obra participante, ganando 2 a 1 la letra de la composición intitulada “Himno al Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos”, firmada con el seudónimo de “Caminero de Corazón Yulay”, autor Julio Sandoval Chopin, porque representa el espíritu y la esencia del trabajador Caminero, porque cumple con los requisitos planeados en la Convocatoria y porque su tono y estructura corresponden a la de un Himno. Cabe resaltar que el compañero Chopin, se encontraba presente al momento de mencionar la obra ganadora.

El jurado calificar señalo: “encontramos que los demás trabajos participantes: (Himno Nacional Caminero, firmada con el seudónimo de “Topo Salazar” autor, Francisco Javier Salazar Buelna,  “Himno Sindicato Capufe”, firmada con el seudónimo “Bela”, autor, Juan Badillo Montesinos, “Himno el Caminero”, firmada con el seudónimo “Loco”, autor, Antonio Pozada Alegría, “Himno al Caminero”, firmada con el seudónimo “Espartano” autor Enrique Mondragón Barrera, “sin título uno”, firmada con el seudónimo “Magui” autor, Antonio Hermilo Ramírez González y “sin título dos”, firmada con el seudónimo “Caminero Mexicano”, autor Luis Fernando Cruz López), son dignos de mención honorífica, porque todos ellos representan el sentido de unidad y compañerismo que caracteriza a los trabajadores del Sindicato CAPUFE, por demostrar un espíritu participativo alarde a los sentimientos propios de los Camineros y porque mediante estas composiciones, se resaltan los objetivos ideales del Sindicato. Cabe resaltar que lo antes señalado quedo asentado en el acta del veredicto realizada por el jurado calificador, a la cual se anexo la lista de asistentes que nos acompañaron como testigos de honor.

Posteriormente el compañero Martín Curiel Gallegos señalo que a la obra ganadora se le compondrá música y que lo futuro se entonara en los eventos que realice este sindicato y le solicito al compañero Chopin, interpretara la letra ganadora, que al terminó de la misma, origino una efusiva muestra de emoción desplegada a través de una gran lluvia de aplausos, que puso de pie a todos los presentes.

Cabe resaltar que la gran sorpresa del evento para todos los presentes, fue la participación de nuestro estimado compañero Lic. Enrique Mondragón Barrera, Secretario de Acción Social y Deportiva, quien obstante, a las diversas cargas de trabajo y proyectos que viene materializando en beneficio de nuestros agremiados, compuso una de las obras participantes y consideramos oportuno señalar que antes de abrir los sobres con los datos de cada participante su composición fue señalada por los integrantes del Jurado Calificador como la Segunda Mejor Obra del Concurso.

Por último nuestro compañero Curiel, agradeció en la misma medida a las  personalidades que nos acompañaron y que formaron parte del Jurado Calificador y a todos los demás asistentes a este evento.

Desde esta redacción agradecemos y felicitamos a todos los participantes en este Concurso de Composición de letra para el Himnos del Sindicato, ya que por medio de sus composiciones vimos reflejada la pasión con la que la gran mayoría de nuestros afiliados han formado a esta agrupación sindical y han vivido su trayectoria laboral en las filas del gran organismo que es CAPUFE.